El PSOE denuncia que Negreira ha subido en su mandato un 11% la presión fiscal a los coruñeses

El PSOE denuncia que Negreira ha subido un 11% la presión fiscal a los coruñeses en su mandato

El Grupo Socialista señala que el ministro De Guindos llamaba la atención sobre incremento de los impuestos en la ciudad, de forma que los coruñeses pagan 625 euros frente a los 331 de media que pagan el resto de gallegos

El PP de Negreira, Feijóo y Rajoy han subido cerca de 40 veces los impuestos durante este mandato

El PSOE denuncia que la subida de la presión fiscal que han sufrido los coruñeses durante el mandato de Negreira ha sido del 11%, tal y como recogen los datos del ministerio que dirige De Guindos y en contra de lo que afirma el alcalde del PP, que sufre el desmentido de sus propios compañeros de partido.

A pesar de que Negreira nos habla una y otra vez de congelación, lo cierto es que en su mandato y en la legislatura de Rajoy han subido hasta 40 veces diferentes impuestos y precios públicos (IVA, IAE, IRPF, IBI, agua, luz, gas, bonobús, copago, instalaciones deportivas, escuelas infantiles… no se han salvado ni las bodas).

La congelación de impuestos la niega hasta el ministro De Guindos, que confirmaba hace apenas unos meses en el informe anual de liquidaciones presupuestarias que la presión fiscal en A Coruña había subido un 11% y que los coruñeses con Negreira pagan 625 euros en impuestos frente a los 331 de media que pagan el resto de los gallegos.

Negreira es el primer y el último alcalde en subir el bonobús social a los parados, ha sido el primero y último en cobrar el copago. Ha subido una media de 20 euros el recibo del agua.

En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos y Negreira pretende recaudar en 2015 hasta 96,1, es decir 10,5 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses, que ya el año pasado sufrieron similar golpe en sus economías. Cada año recauda 10 millones más, lo mismo ocurre en las tasas y precios públicos, que cada año crecen una media de 2 millones, en esta ocasión por multas de tráfico. No ha bajado los impuestos cuatro puntos como prometió a los coruñeses. Ni mucho menos los ha congelado. Muy al contrario los ha subido los últimos tres años, estrangulando las economías más débiles.

Aumento de deuda municipal

Negreira tampoco ha sido austero. Al contrario, nos deja hipotecada la ciudad con un incremento de la deuda que eleva hasta los 81,8 millones de euros. Ha batido todos los récords de endeudamiento: en menos de cuatro años ha pedido a los bancos 6 préstamos por importe de 65,3 millones de euros, lo que supone casi 11.000 millones de las antiguas pesetas.

El alcalde que nos prometió austeridad y que criticaba los préstamos cuando estaba en la oposición ha recurrido a ellos con insistencia y sin haber utilizado esos recursos para sacar a la ciudad de la crisis. Y por si fuera poco, despide el mandato con el préstamo más alto, superando los 12 millones de euros.

Diga lo que diga, la realidad es la que aparece en los documentos oficiales que se incorporan en los presupuestos municipales; la realidad es que ha abusado del préstamos para gastar a manos rotas, elevando la deuda y poniendo en riesgo la salud económica del Ayuntamiento. No lo dice el PSOE, lo dice también el ministro Montoro, que ha denunciado desajustes presupuestarios por incumplir el plan de estabilidad y el pago a proveedores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s