Negreira ha protagonizado una tala indiscriminada de árboles en todos los barrios de la ciudad

José Nogueira y Silvia Longueira-talaANTESdespuesNEGREIRA1ANTESdespuesNEGREIRA2El PSOE denuncia que Negreira ha protagonizado una tala indiscriminada de árboles en todos los barrios de la ciudad

El Grupo Socialista ha contabilizado cerca de 30 puntos de la ciudad en los que los vecinos han criticado la eliminación de árboles sin justificación y que no han sido sustituidos

José Nogueira y Silvia Longueira recuerdan que Negreira se comprometió en campaña a plantar hasta 50.000 árboles, y sin embargo se ha convertido en un “Terminator”

El PSOE recuerda al alcalde del PP que actúa en contra de su propio PGOM, que exige la conservación del arbolado y la sustitución del que se elimine

El PSOE denuncia la constante desaparición del arbolado del espacio público de la ciudad durante el mandato de Carlos Negreira. Desde la llegada a María Pita del Partido Popular se ha producido una continuada tala y eliminación del arbolado existente, sin que dicha desaparición se justifique en muchos  casos y sin que ello conlleve la plantación de nuevos ejemplares.

Pese a que Negreira llevaba en su programa electoral la plantación de 50.000 árboles, desde el inicio de su mandato la lista de árboles desaparecidos de calles, plazas y parques es numerosa y difícilmente justificable, lo que le ha convertido en un verdadero “Terminator”, han explicado los ediles José Nogueira y Silvia Longueira.

No hay semana en la que los vecinos no denuncien la tala o eliminación de un ejemplar o varios, situaciones de las que se hacen eco los medios de comunicación. El último caso ha sido el denunciado por los vecinos en la calla del Alcalde Salorio Suárez, en el Ventorrillo, donde han arrancado unas palmeras la semana pasada sin dar explicaciones y para sorpresa de los residentes. Los mismos vecinos recuerda la eliminación de árboles muy cerca, en la calle de los Monasterios de Cines.

Abierta la veda en la mediana de General Sanjurjo

Abierta la veda con la eliminación del arbolado central del Corredor Verde de General Sanjurjo, durante los últimos años se han venido denunciando constantes talas y podas indiscriminadas en todos los barrios de la ciudad. Así, han desaparecido árboles de la calle Ángel Rebollo y del Campo de Marte en Monte Alto; y de Fernández Latorre, calle Abogacía y parques de Tabacalera y Europa, en Cuatro Caminos.

En la calle José Cornide, en el Ensanche, ha desaparecido, de los tres ejemplares existentes, el de mayor porte siendo podados de un modo excesivo los dos restantes. En el de Os Castros-Castrillón han sido arrancados o talados ejemplares en el Parque de Oza y en la Cubela. También han sucumbido a Negreira árboles en otras zonas como Labañou, Pepín Rivero, Salvador de Madariaga, el Barrio de las Flores, las Esclavas o el Ventorrillo.

Alcorques vacíos, plantación pendiente

Todo ello sin olvidar la tala masiva del único espacio público con el que contaba el Agra del Orzán, la plaza de las Conchiñas, amparándose en el “escaso valor” de las especies existentes y pese a que se comprometieron a la conservación del mayor número de ejemplares posible. A la vista está que dicha promesa, como otras tantas, ha resultado incumplida.

En paralelo, en calles recién urbanizadas como Primo de Rivera o el Agra, los alcorques llevan meses esperando, tapados con mortero de cemento, la plantación de arbolado; en otras como Pardo Bazán se ha optado por ejemplares puramente ornamentales, de escaso porte y que nada aportan para generar un verde urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos; y en calles como Fernando Macías o Alfredo Vicenti no se sustituyen los ejemplares eliminados, quedando vacíos los alcorques.

En contra del PGOM

Desde el Partido Socialista  recordamos a Negreira que el Plan General de Ordenación Municipal, aprobado por su gobierno, en el capítulo 8, “Condiciones Estéticas”, dentro del artículo 6.8.6, “Protección del Arbolado”, establece que el arbolado existente en el espacio público de la ciudad debe ser conservado y mantenido.

Además indica que toda pérdida de arbolado en la vía pública debe ser repuesta de forma inmediata, del mismo modo que si fuese necesario eliminar algún ejemplar existente será obligatoria su sustitución. Nos encontramos por tanto no sólo con un incumplimiento del programa electoral, a los que nos tiene tan acostumbrados, sino que además se está incumpliendo la norma urbanística por excelencia de la ciudad, el Plan General.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s