Un nuevo retraso la apertura de la escuela infantil del Agra demuestra la chapucera gestión de Negreira

Un nuevo retraso en la apertura de la escuela infantil del Agra demuestra la chapucera gestión de Negreira

El Grupo Socialista denuncia que la escuela sigue cerrada a pesar de que el alcalde del PP se apresuró a sacarse la fotografía y dar el titular de su apertura

Los padres muestran su preocupación por unas instalaciones que no cuentan con la inspección técnica aprobada y que incumple numerosas medidas de seguridad en puertas, comedor, vallas, paredes, y que incluso tiene juegos no adaptados a las edades de los niños

El alcalde del PP prometió escuelas infantiles en Los Mallos, Cuatro Caminos, parque de Oza y Linares Rivas, pero ninguna estará disponible antes de final de mandato, ni la ampliación comprometida de los centros de Los Rosales y Novo Mesoiro

El PSOE ha denunciado hoy un nuevo retraso en la apertura de la escuela infantil del Agra, lo que demuestra una vez más la chapucera gestión de Negreira, incapaz de gestionar los proyectos que dejó encauzados el anterior gobierno, como fue éste. A pesar de los anuncios del alcalde del PP, que ya se apresuró a anunciar la apertura esta semana, lo cierto es que la guardería sigue cerrada por incumplir la legislación vigente, por no contar con la oportuna inspección técnica y por numerosos defectos que suponen falta de garantías para la seguridad de los niños.

Tal y como ha explicado la edil socialista Silvia Longueira, la situación ha motivado que ayer mismo se celebrase una reunión con los padres de alumnos en las propias instalaciones, que no hizo sino aumentar la preocupación de los padres por el estado de las instalaciones.

El primer problema se encuentra en la solución que Negreira buscó para no construir el edificio multiusos proyectado en el Agra. No se le ocurrió otra cosa que empotrar la escuela infantil en el patio del colegio Raquel Camacho. Ahora, la separación entre el patio de la escuela infantil y el del Raquel Camacho es un murete de medio metro y una verja y lo mismo ocurre con el instituto. Además, las esquinas de las paredes están sin cubrir con gomaespuma, lo que supone un peligro para los niños; los juegos infantiles del patio no se ajustan a la edad de los niños, por lo que no se pueden utilizar y tendrán que ser sustituidos. Igualmente, por la valla que separa el patio de la salida de la guardería a la calle puede pasar un niño; las mesas del comedor no sirven porque sus patas son un peligro para los niños; tampoco hay ningún tipo de material de protección en las paredes y han incluido en el patio un arenero para juegos, cuando están en extinción.

Por todo ello, Silvia Longueira ha reprochado a Negreira que sea incapaz de poner en marcha la escuela infantil del Agra, que sí se ha apresurado a visitar, a sacarse la foto y protagonizar otro titular. Se trata de una escuela proyectada y presupuestada por el anterior gobierno socialista y que no ha sido capaz de abrir en casi cuatro años y que debería estar funcionando en el curso 2012-2013. Así, este centro sigue sin abrir, a pesar de que se ofertaron las plazas y las contabilizó para presumir de un falso incremento.

De hecho, la chapucera gestión a la que nos tiene acostumbrado Negreira motivó en su día que tuviese que sacar de nuevo a concurso la gestión de esta escuela infantil, lo que supuso un retraso más sobre el retraso ya previsto anteriormente.

Además, Negreira presume de escuelas infantiles a pesar de que a menos de cuatro meses de las elecciones ha incumplido su compromiso de construir cuatro escuelas infantiles. Es más, de las dos que presume ahora son las que dejó gestionadas el anterior gobierno, como la del Urbana C del Agra, que no aún no ha abierto, y la del convenio con la Fundación Padre Rubinos, que es de una entidad benéfica y que no supone aumento de plazas en la ciudad. Pero nada de las cuatro que prometió ni de las dos ampliaciones anunciadas.

Lo peor es que Negreira sigue gobernando con fotos y titulares, pero carente de realidades.  La política de Negreira en las escuelas infantiles ha sido la siguiente:

-Negreira prometió en su programa cuatro escuelas infantiles: Mallos (la asume la Xunta pero aún comienzan las obras ahora), Cuatro Caminos, parque de Oza, Linares Rivas. De estas no se tiene noticias y a menos de 4 meses de las elecciones municipales será imposible que se hagan realidad.

-Negreira prometió la ampliación de dos escuelas infantiles: Los Rosales y Mesoiro. A día de hoy no hay noticias, ni proyecto, ni presupuesto ni plazos, por tanto tampoco cumplirá esta promesa electoral.

-Decisiones negativas de Negreira: la primera fue suprimir el proyecto de Pedralonga, que dejó aprobado el anterior gobierno municipal y con una dotación de 500.000 euros en los presupuestos de 2011. Negreira decidió suprimir esta escuela infantil y esta partida en uno de sus primeros modificativos.

Después decidió suprimir el edificio multiusos del Agra, dentro del Urbana C, con lo que eliminó el proyecto original de la escuela infantil del Agra, que finalmente decidió reubicar y empotrar en el patio del colegio del Raquel Camacho, lo que ha supuesto un notable retraso en su ejecución. De hecho, ya tenía que estar abierta hace un año y no estará operativa hasta finales de enero o principios de marzo, aunque el curso empezó en septiembre. Es decir, las primeras plazas nuevas que se ofertarán serán 82 y a cuatro meses de concluir el mandato, con suerte y proyectadas por el anterior gobierno.

Y en tercer lugar, Negreira decidió en 2012 subir las tarifas en 66 euros, a pesar de la dureza de la crisis y las dificultades de las familias.

La última decisión de Negreira ha sido recortar el horario, lo que supone una subida encubierta de las tarifas, pues supone pagar lo mismo por menos horas lectivas. Ahora el horario normalizado y subvencionado finaliza a las 15 horas cuando en el anterior mandato finalizaba a las 18 horas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s