El PSOE denuncia el cambiazo del Pepri y advierte de que Negreira pone en peligro la conservación del patrimonio

El PSOE denuncia el cambiazo del Pepri y advierte de que Negreira pone en peligro la conservación del patrimonio

La portavoz socialista reprocha al alcalde del PP el desconcierto en la tramitación y la opacidad del plan “flexible”, asunto en el que el PSOE se ha abstenido

El Grupo Socialista subraya que ahora el edil de Urbanismo justifica los cambios en un “error material”

El PSOE denuncia el cambiazo del Pepri y advierte de que Negreira pone en peligro la conservación del patrimonio. La portavoz socialista, Mar Barcón, ha reprochado al alcalde del PP el desconcierto en la tramitación y la opacidad del plan que calificó de “flexible” como sinónimo del vale todo. La portavoz socialista ha justificado la abstención del PSOE en el hecho de que la Xunta ha obligado a corregir cambios, pero aún así se mantienen cuestiones que ponen en peligro la Ciudad Vieja y defiende intereses particulares.

El PSOE, además, critica que ahora el edil de Urbanismo y el alcalde del PP califiquen de “error material” el documento anterior en el que la Xunta les ha obligado a introducir cambios. Por ello, el PSOE considera que los cambios que el gobierno de Carlos Negreira pretendió introducir en el Pepri en noviembre no se justifican técnicamente y por ello Patrimonio les ha dado marcha atrás. Los cambios en materia de uniones funcionales y parcelarias son, para los socialistas, absolutamente incompatibles con la conservación del ámbito histórico y del Patrimonio de la ciudad.

De hecho, el PSOE ya apuntó en su día que el alcalde del PP está justificando los cambios con los argumentos usados por los especuladores, vinculando absoluta flexibilidad a la hora de actuar en el ámbito con la regeneración del barrio, cuando hay experiencias en multitud de ciudades históricas europeas en las que conservación y regeneración van de la mano”

Para el PSOE siguen existiendo modificaciones introducidas por el gobierno municipal a las que la Xunta no ha dado marcha atrás y que siguen suponiendo un grave daño a la hora de preservar la zona histórica. Los artículos de normativa en materia de sótanos no han sido modificados por Patrimonio, del mismo modo que algunos cambios producidos en los artículos referentes a demoliciones. Sigue siendo un documento mucho más permisivo que él que se aprobó inicialmente en 2012.

De los cambios que ha obligado a realizar Patrimonio al gobierno de Negreira se concluye que no han sido capaces de ampliar los ámbitos BIC; supone una traba a la hora de plantear muchos de los temas que garantizarían la conservación del casco histórico. Nadie se explica, si no es con fines especulativos, porque dieron marcha atrás a la ampliación del ámbito protegido cuando además la administración autonómica es de su mismo partido político, lo cual les facilitaría las negociaciones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s