El PSOE denuncia que Negreira otorga Becas USA a familias con ingresos de hasta 116.000 euros

El PSOE denuncia que Negreira otorga Becas USA a familias con ingresos de hasta 116.000 euros

El Grupo Socialista advierte de que el alcalde del PP ha modificado las bases del programa de manera que familias con ingresos de 60.000, 70.000, 80.000 y cerca de 120.000 euros logran el 40 por ciento de becas destinadas a jóvenes con limitados recursos

El concejal de Educación no explica los cambios en las bases de las becas ni aclara por qué familias sin recursos no logran estas ayudas

El PSOE ha denunciado hoy en el pleno que Negreira otorga becas USA a jóvenes de familias con ingresos de hasta 116.000 euros, mientras otros con ingresos inferiores a los 10.000 euros, con expediente académico de notable alto y buena nota de inglés no logran acceder a este programa municipal que nació con el objetivo de dar una oportunidad a familias que de otra manera no podrían pagar a sus hijos estudios en el extranjero.

Ante esta situación, la edil socialista Nieves Vázquez ha preguntado a Negreira si ¿puede explicar a los coruñeses por qué en plena crisis estamos pagando una beca en Estados Unidos a una alumna cuya familia tiene ingresos de 116.000 euros?, ¿Puede explicar a los coruñeses por qué a pesar de los recortes el 40% de los becados para el próximo curso son jóvenes cuyas familias superan los 60.000 euros, los 70.000 euros, los 80.000 euros?, y si ¿Puede explicar por qué alumnos con ingresos de menos de 10.000 euros anuales, con expedientes académicos de notable y nivel medio de inglés no han logrado beca?

El programa educativo de Becas USA, creado por un gobierno socialista, herencia recibida, nació como un premio y una oportunidad para que los jóvenes de nuestra ciudad viviesen una experiencia única, formándose en Estados Unidos y adquiriendo destreza en el inglés. Ese programa, valorado y aplaudido, que ha sido imitado por otras administraciones y entidades privadas ha sido desvirtuado por la política del PP, por su gestión, la gestión de la derecha, la gestión que recorta a los que menos tiene y favorecer a los que más tienen.

Las modificaciones que ha introducido Negreira en las bases del programa Becas USA han motivado que en los últimos años jóvenes de familias con notables recursos económicos estén beneficiándose de una beca pública, una beca municipal, pensada y destinada a familias con pocos recursos y que de otra manera nunca podrían tener una oportunidad de estudiar en el extranjero.

Antes, las Becas USA valoraban el nivel de ingresos, el expediente académico y el nivel de inglés con un examen que declaraba al alumno apto o no apto. Ahora, ha modificado la baremación y ha introducido un nuevo apartado de puntuación por el que otorga hasta 4 puntos extra a los que cuentan con algún certificado que acredita nivel de inglés.

Qué está haciendo Negreira, está valorando dos veces el nivel de inglés: primero con un examen que todos los aspirantes deben superar y después con puntuación extra a los que cuentan con certificados académicos, certificados que solo se obtienen en academias privadas y que suponen en algunos casos un desembolso económico importante.

Qué está ocurriendo, que los alumnos con familias con ingresos altos cuentan con ventaja, porque en muchos casos ya han estudiado inglés en el extranjero y cuentan con certificados que les hacen ganar las becas.

Las Becas USA ahora son un regalo para ir un año fuera, cuando nacieron como una oportunidad para los jóvenes que de otra forma no podrían estudiar lejos de casa, vivir una experiencia única y mejorar su inglés. Ahora, buena parte de los que disfrutan de esa beca son jóvenes que ya han estudiado fuera, que sus familias tienen recursos para pagar ese curso y que ya dominan el idioma.

Por ello, el PSOE ha pedido que paralice el proceso y que adapte las bases para lograr el objetivo deseado, dar una oportunidad a los jóvenes coruñeses que lo merecen y que lo necesitan. No es de recibo que los coruñeses nos gastemos casi 300.000 euros en financiar la beca a niños con ingresos de hasta 116.000 euros.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s