El PSOE lamenta que Negreira apruebe una ordenanza de recaudación en tiempo de descuento del mandato y sin diálogo con la Corporación

El PSOE lamenta que Negreira apruebe una ordenanza de recaudación en tiempo de descuento del mandato y sin diálogo previo con la Corporación

El Grupo Socialista reprocha al alcalde del PP que haya subido la presión fiscal un 11% y que los coruñeses paguen de media de 625 euros frente a los 331 de los gallegos

El PSOE ha lamentado que Negreira apruebe una ordenanza de recaudación en el tiempo de descuento del mandato y sin contar con el resto de la Corporación. El Grupo Socialista ha reprochado que un tema de tal importancia se apruebe ahora, en la recta final y sin diálogo por parte del Partido Popular. Asimismo, el edil José Nogueira ha recordado a Negreira que los coruñeses no le eligieron en las urnas para que les diese facilidades para pagar sus impuestos, sino porque les prometió rebajar en 4 puntos los impuestos. Sin embargo, en estos años lo que ha ocurrido es que se ha incrementado la presión fiscal que soportan los ciudadanos.

El PSOE valora esta ordenanza, por lo que supone de mejoras en la gestión y nuevas facilidades para que los coruñeses abonen sus impuestos. En todo caso, no deja de ser una modificación estrictamente técnica que sigue el proceso de modernización iniciado en el anterior mandato.

Valoramos estas mejoras, ha dicho el edil socialista José Nogueira, aunque no parece muy respetuosa ni con los ciudadanos ni con el resto de la Corporación a estas alturas de mandato. Aprobar una modificación de una ordenanza ahora, en el tiempo de descuento del mandato, no deja de resultar inoportuno.

No es menos oportuno no contar con el resto de grupos, no analizar antes este texto con los grupos municipales, una muestra más de la falta de diálogo y transparencia del gobierno de Negreira.

Tal y como ha explicado José Nogueira, sí hubiese sido oportuno que Negreira hubiese cumplido su compromiso con los coruñeses y hubiese bajado los impuestos en vez de subirlos. Los coruñeses no le votaron porque fuese a fraccionar el pago de los impuestos, los coruñeses le votaron porque les prometió bajar los impuestos. Y lo que ha hecho ha sido subirlos. Negreira, Feijóo y Rajoy juntos han subido hasta 40 veces los impuestos

Los coruñeses han sufrido durante el mandato de Negreira una subida de la presión fiscal del 11%, tal y como recogen los datos del ministerio que dirige De Guindos.

A pesar de que nos habla una y otra vez de congelación, lo cierto es que en su mandato y en la legislatura de Rajoy han subido hasta 40 veces diferentes impuestos y precios públicos (IVA, IAE, IRPF, IBI, agua, luz, gas, bonobús, copago, instalaciones deportivas, escuelas infantiles… no se han salvado ni las bodas).

La congelación de impuestos la niega hasta el ministro De Guindos, que confirmaba hace apenas unos meses en el informe anual de liquidaciones presupuestarias que la presión fiscal en A Coruña había subido un 11% y que los coruñeses con Negreira pagan 625 euros en impuestos frente a los 331 de media que pagan el resto de los gallegos.

Negreira es el primer y el último alcalde en subir el bonobús social a los parados, ha sido el primero y último en cobrar el copago. Ha subido una media de 20 euros el recibo del agua.

En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos y Negreira pretende recaudar en 2015 hasta 96,1, es decir 10,5 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses, que ya el año pasado sufrieron similar golpe en sus economías. Cada año recauda 10 millones más,  lo mismo ocurre en las tasas y precios públicos, que cada año crecen una media de 2 millones, en esta ocasión por multas de tráfico. No ha bajado los impuestos cuatro puntos como prometió a los coruñeses. Ni mucho menos los ha congelado. Muy al contrario los ha subido los últimos tres años, estrangulando las economías más débiles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s