En plena crisis y aplicando recortes Negreira concede becas públicas a familias cien mil euristas

Silvia Longueira-Becas USA 006El PSOE reprocha a Negreira que en plena crisis y aplicando recortes conceda becas públicas a cien mil euristas

El Grupo Socialista sigue esperando una aclaración del alcalde del PP, que modificó las bases de las Becas USA para “regularizar un escándalo”

La edil Silvia Longueira señala que los coruñeses invertimos 286.000 euros para becar a alumnos cuyos ingresos familiares son elevados y en no pocos casos superan los 60.000 euros, los 70.000 euros, los 80.000 euros y en un caso llega a los 116.000 euros

Ahora en Estados Unidos hay 11 niños con ingresos superiores a 50.000 euros y se han adjudicado 12 becas para el próximo curso  a alumnos con similares ingresos   

El PSOE reprocha a Negreira que en plena crisis económica y aplicando recortes en todos los servicios municipales se permita conceder becas públicas a familias cien mil euristas. En estos momentos, tal y como ha advertido la edil Silvia Longueira, hay una alumna cuyos padres tienen ingresos declarados de 116.000 euros becada con dinero de todos los coruñeses. En concreto, dedicamos cada año 286.000 euros a un programa que nació con la idea de dar una oportunidad a jóvenes que de otra manera nunca podrían estudiar en el extranjero ni perfeccionar el inglés en otro país.

Silvia Longueira ha apuntado que el alcalde sigue en silencio y sin aclarar esta situación que se viene reproduciendo desde que decidió cambiar las bases del programa e introducir unos baremos que permiten a familias con elevados ingresos lograr estas becas públicas mientras coruñeses con limitados recursos económicos y buen expediente académico no pueden competir y quedan fuera del programa. Negreira no dio explicaciones en el pleno de ayer y tampoco ha explicado hoy por qué beca a niños con ingresos de hasta 120.000 euros.

Según los datos oficiales, ahora en Estados Unidos hay 19 niños con becas públcias cuyos ingresos familiares superan los 40.000 euros, de ellos, 11 superan los 50.000 euros. De las plazas adjudicadas para el próximo curos, hay 18 alumnos con ingresos superiores a los 40.000 euros, y de ellos 12 superan los 50.000 euros. Tanto en una como en la otra convocatoria hay alumnos con ingresos de 60.000, 70.000 y 80.000 euros, dándose un caso de hasta 116.000 euros.

Este programa que cuenta con más de 10 años de funcionamiento y que ha supuesto que centenares de coruñeses pudiesen acceder a una formación impensable hace algunos años, se ha visto totalmente desvirtuado con una baremación que según insiste Negreira “prima la excelencia”, pero lo que logra es recortar oportunidades a los que menos tienel. Así, Negreira utiliza dinero público para becar a sesenta mil euristas, a setenta mil euristas, a ochenta mil euristas, a noventa mil euristas y a cien mil euristas.

La edil socialista ha dejado claro que no hay ninguna irregularidad en la adjudicación porque lo que ha hecho Negreira ha sido regularizar un escándalo, cambiando las bases que dan aportunidades a familias con ingresos que superan de largo la media de una familia coruñesa.

Además, ese interés en “primar la excelencia” ha supuesto que a un alumno lo evalúen dos veces por su nivel de inglés. Es decir, además de superar una prueba de aptitud de inglés, a los alumnos que hayan obtenido un certificado de inglés (a través de entidades privadas) le otorgan hasta un máximo de 4 puntos. Así, aquellos alumnos que tengan medios para acreditarse con un certificado de inglés tienen una puntuación, lo suficientemente alta como para ascender en la lista por delante de aquellos cuyas rentas son exponencialmente menores.

Negreira gobierna con una política de discriminación de clases bajo el amparo arbitrario e ineficaz de una supuesta “excelencia”. Este tipo de aplicación injusta y discriminatoria de un baremo también ha hecho mella en otros programas de este Ayuntamiento, como es en Servicios Sociales, desvirtuando programas de envejecimiento activo y apoyo como el Talón Restaurante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s