El PSOE anima al alcalde y a la Xunta a defender la ampliación de Alvedro como hace el Principado con el aeropuerto asturiano

El PSOE anima al alcalde y a la Xunta a defender la ampliación de la pista de Alvedro como hace el Principado con el aeropuerto asturiano

El Partido Socialista invita a Negreira y a Feijóo a buscar alternativas para evitar que se frustre la ampliación

El gobierno asturiano ha recurrido la decisión de AENA y Aviación Civil ha eliminado esta recomendación de reservar 240 metros de zona de protección

El PSOE anima al alcalde y al presidente de la Xunta a defender la ampliación de la pista de Alvedro como hace el Principado con el aeropuerto asturiano, que incluso ha acudido a los tribunales para evitar que la pista pierda longitud.

El Partido Socialista exige a Negreira que defienda la ampliación de la pista de Alvedro y se oponga a que la misma se vea recortada en 150 metros con el fin de ajustarse a la normativa de seguridad vigente. Así, los socialistas apoyamos la propuesta de Amigos del Aeropuerto, que defiende aplicar la solución técnica, ya recogida en el Plan Director, y que consiste en actuar sobre los márgenes laterales de la cabecera norte para adaptarlos a la normativa.

En cualquier caso, animamos a Negreira y a Feijóo a seguir los pasos del Principado de Asturias para defender que la ampliación de la pista sea real y no se vea recortada. De hecho, la norma de AENA  que obliga a recortar estos 150, ha sido recurrida por el gobierno asturiano. Además, la Organización de Aviación Civil  Internacional ha eliminado su recomendación de que los 240 metros de terreno inmediato a la pista estén libres. En Alvedro para lograr estos 240 metros hay que inutilizar 150 de la pista.

La edil socialista Silvia Longueira considera un despropósito lograr la ampliación de la pista en 400 metros por la cabecera sur después de muchos años de reclamación y demanda ciudadana, una ampliación proyectada, aprobada, presupuestada e iniciada con el Gobierno socialista, y ahora que está llegando a la recta final de la obra se decida recortar la pista en 150 metros por la cabecera norte para adaptarse a la nueva normativa. De esta forma, la ampliación no sería tal y las limitaciones de tráfico volverían a ser un inconveniente para el crecimiento de Alvedro.

Entendemos que es necesario garantizar que la ampliación de 400 metros de pista. Animamos, una vez más, a que Negreira defienda ante el Gobierno del PP y ante AENA una solución alternativa que pasaría por mantener la ampliación de la pista en 400 metros y acometer obras de adaptación en la cabecera norte para ganar los metros necesarios para cumplir la  normativa.

Cuando las obras iniciadas con el Gobierno socialista estén completadas, Alvedro habrá ganado 400 metros de pista por la cabecera sur, pasando de los 1.940 metros actuales a 2.340 metros totales. De esta forma se podrán lograr nuevos enlaces y tráficos al poder operar con aviones de mayor tamaño y capacidad. Sin embargo, la normativa actual exige unas zonas de seguridad al inicio y en los laterales de las pistas de vuelo que en estos momentos Alvedro incumple. La solución fácil por la que ha apostado el PP ha sido por recortar la ampliación de la pista para ganar los 150 metros necesarios para cumplir la normativa, en vez de abordar nuevas obras por la cabecera norte para cumplir las exigencias. Mientras, el Principado de Asturias ha recurrido esta decisión.

Así, Negreira permite que la inversión realizada en Alvedro se frustre y al final el proyecto no sea tanto de ampliación de pista como de adaptación a la nueva normativa. Por eso, el PSOE apoya la propuesta de la asociación de Amigos del Aeropuerto, que pasa por mantener los 400 metros de ampliación y abordar una inversión menor para ganar terreno por la cabecera sur, una solución que además figura ya en el Plan Director de Alvedro.

Así, la solución consiste en actuar sobre los márgenes laterales de la cabecera norte para adecuarlos a la normativa. Se trataría de realizar un relleno del terreno en ambos márgenes y levantar una estructura sustentada por pilotes (falso túnel de 130 metros para salvar la carretera).

Esta solución permite la utilización de los 2.340 metros de pista, con lo que la inversión realizada cumple su objetivo y se mantienen las posibilidades de captar nuevos tráficos y destinos.

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