El PSOE apuesta por un proyecto científico y tecnológico para relanzar los mc2 y recuperar el protagonismo perdido

El PSOE apuesta por un proyecto científico y tecnológico para relanzar los mc2 y recuperar el protagonismo perdido

La pérdida de visitantes y de ingresos en los últimos años exige una respuesta nueva para reorientar los museos y aprovechar la singularidad que supone contar con una amplia red en la ciudad

La propuesta socialista incluye la creación de un centro científico-tecnológico dedicado al nacimiento tutelado de empresas, la creación de una cátedra de divulgación científica y favorecer la colaboración con el Muncyt, entre otras iniciativas

 

El PSOE considera que los últimos datos que advierten de la caída de visitantes e ingresos en la red de museos científicos exigen una respuesta inmediata para relanzar estas instalaciones con un proyecto serio y ambicioso que aproveche la singularidad que supone contar con el Acuario, la Casa del Hombre, la Casa de las Ciencias y el Muncyt en la misma ciudad.

El Grupo Municipal Socialista considera que la propuesta que presentó durante las pasadas elecciones municipales es la respuesta idónea a la necesidad que surge tras comprobar que los museos siguen cayendo en el olvido, que cada vez tienen menos visitantes y su recaudación también baja. La falta de apuesta del anterior gobierno debe servir de advertencia para que en este nuevo mandato se adopten las medidas necesarias para impulsar los mc2 y convertirlos de nuevo en un referente científico y tecnológico.

Y es que los museos han pasado de rozar los 700.000 visitantes a quedarse en 2014 en apenas 381.000 y la recaudación ha pasado de 1,6 millones de 2004 a los 997.000 de 2014. Por ello, el proyecto socialista tiene como objetivo la recuperación del liderazgo en el campo de la divulgación científica, perdido esos últimos 4 años. Pretendemos que A Coruña se posicione de nuevo como referente internacional y promover A Coruña como la capital española de la cultura científica.

Nuestra propuesta, bajo el título “Coruña, capital española de la cultura científica, se concretan en:

1º Reorientar la estrategia local de fondos europeos hacia la creación de un centro científico-tecnológico dedicado al nacimiento tutelado de empresas, que tengan como fin la investigación científica en aquellas disciplinas que puedan utilizar los mc2 como plataforma de trabajo. Más allá de los fondos dedicados a Smart City local, se puede y deben reconducir fondos para el fomento de proyectos locales de emprendimiento que tengan como objetivo principal la investigación científica y la creación de proyectos y herramientas de divulgación científica para el mundo académico y escolar.

2º Impulsar con la Universidad de A Coruña la creación de una Cátedra de Divulgación Científica que dé soporte intelectual a la red de los mc2 y  MUNCYT. En el acuerdo con la UDC se activarán de nuevo las becas de prácticas de sus alumnos en los mc2, para que se desempeñen en campos como la investigación, la creación de proyectos de divulgativos o  la gestión museística. Creando así oportunidades para que nuestros jóvenes puedan iniciar su experiencia laboral en el ámbito del conocimientos de la ciencia.

3º Compromiso de apoyo presupuestario para los principales eventos dedicados a la ciencia en la ciudad: El día de la Ciencia en la Calle (organizado por la Asociación de Amigos de La Casa de las Ciencias), los Premios Prismas (los premios de investigación científica más prestigiosos)  y los Premios Luis Freire. A los que añadir el impulso a la iniciativa encaminada a implantar un TED-Coruña con sede en los mc2 que divulgue, en su formato ya conocido de conferencias, las iniciativas realizadas en estos campos montando un gran evento anual de divulgación científica que potencie la visibilidad de A Coruña como capital científica.

4º Por último liderar desde el Ayuntamiento la activación de la colaboración de los mc2 y el MUNCYT, pretendida en convenio firmado por el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, que recoge fines loables que sin embargo no son puestos en práctica, desaprovechando las potencialidades del trabajo conjunto. En concreto proponemos coordinar la planificación y la realización de actividades del MUNCYT y los mc2 en la ciudad, colaborar en la planificación y realización de producción de exposiciones y publicaciones y favorecer la asistencia técnica mutua de profesionales del MUNCYT y mc2 en materias de divulgación e investigación, entre otras.

Liderar la enseñanza y divulgación de la ciencia en formato museístico está al alcance de pocas ciudades. Si a los museos le sumamos la capacidad de la Universidad para aportar talento y las iniciativas emprendedoras de investigación y de divulgación en nuevos formatos, tenemos un proyecto con un enorme potencial para la ciudad, por explotar en todos los planos (científico, divulgativo, educativo, formativo, de inversión y creación de empresas, de empleo,  turístico, de atracción de talento, de notoriedad internacional,…)

Avanzar en la sociedad del conocimiento es un componente clave de los desarrollos urbanos que en este caso se traduce en:

1º Mayores oportunidades de desarrollo profesional de los coruñeses y mejora de la atracción como ciudad para el talento, llamado por la presencia de ocupaciones cualificadas,

2º Fortalecer la posición de la ciudad como polo innovador gracias a las instituciones científicas, educativas y culturales locales relacionadas con la I + D + i y a la existencia de las diferentes comunidades de investigación y divulgación científica que trabajarían en el proyecto.

3º Potenciar la imagen de A Coruña, como capital de la ciencia en España.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s