Mar Barcón apela al diálogo en el pleno y aboga por un acuerdo global de la Corporación

Mar Barcón apela al diálogo en el pleno de organización municipal y aboga por un acuerdo global de la Corporación

El PSOE rechaza los asuntos plenarios y anima al alcalde a retomar las conversaciones para liderar un acuerdo que traslade a los coruñeses un mensaje de unanimidad

 

Mar Barcón ha vuelto a apelar al diálogo en el pleno de organización municipal y ha abogado en cada una de sus intervenciones para que el conjunto de los grupos sean capaces de llegar a un acuerdo global. En este sentido, ha repetido en varias ocasiones su voluntad de que el alcalde retome las conversaciones y lidere un acuerdo de todos para trasladar a los coruñeses un mensaje de unanimidad.

Mar Barcón se ha mostrado firme en su exposición y en el rechazo a cada uno de los asuntos que Marea a llevado a pleno sin acuerdo previo, pero en todas y cada una de sus intervenciones se ha mostrado conciliadora y mediadora para facilitar un acuerdo global que satisfaga a toda la Corporación y que lidere el alcalde.

Así, el PSOE ha solicitado la retirada de los asuntos del pleno, petición rechazada por la Marea. Por ello, el Partido Socialista ha votado en contra de todos y cada uno de ellos por considerar que todo ello forma parte de un acuerdo global que se debe aprobar en su conjunto y no por partes.

En el asunto sobre la periodicidad de los plenos, Mar Barcón se ha mostrado a favor de cambiar la hora de las sesiones plenarias, ofreciendo diferentes alternativas, al tiempo que ha reiterado su propuesta incluida en el programa socialista de celebrar sesiones plenarias fuera de María Pita para favorecer la participación.

En el asunto de las comisiones, el PSOE ha presentado una enmienda para retirar la propuesta y proponer la derogación del acuerdo plenario de julio de 2011 atendiendo a un informe del secretario en el que planteaba la posibilidad de aplicar este acuerdo de organización en caso de que hoy no se aprobase otro. Ante la inhibición del secretario sobre el alcance de la enmienda y para evitar el desamparo del alcalde, Mar Barcón ha decidido retirar la enmienda en este asunto y la planteada en la misma línea respeto al siguiente asunto referido a las retribuciones.

Mar Barcón ha vuelto a insistir en la necesidad de un acuerdo global y unánime para trasladar un mensaje positivo a los coruñeses de que la Corporación es capaz de llegar a acuerdos. Ha defendido la proporcionalidad en las comisiones aclarando que responde a la legalidad que todos los grupos estén presentes y no es ejercicio de generosidad ni de otra cuestión. Ha señalado que la mayor generosidad es la mostrada por el PSOE al votar para darle la alcaldía a la Marea.

Por último, en el asunto de las retribuciones, Mar Barcón ha aclarado que la propuesta expuesta por el alcalde no es la que figuraba en el asunto que se llevó al pleno. Ha insistido en que la propuesta del PSOE supone un ahorro de 110.000 euros respecto a la propuesta de Marea; supone una reducción de asesores; supone la eliminación de dietas por asistencia a plenos y comisiones; garantiza la capacidad del gobierno, y dota a los demás grupos de los medios necesarios para ejercer su labor.

Mar Barcón ha lamentado que el alcalde quiera llevar el debate por la parte económica para eludir la proporcionalidad y le ha pedido a Xulio Ferreiro que esté por encima de este debate, dejando claro que sobre las retribuciones no se habló hasta esta semana. Le ha pedido que no haga debate sobre las horas que cada concejal le va a dedicar a su tarea, más aún cuando en otros ayuntamientos se desinfla este discurso, en referencia a las retribuciones de Ada Colau en Barcelona. Y en referencia a la afirmación del alcalde de que nunca la oposición tuvo tantos recursos, que no es cierto, ha apuntado que nunca el gobierno fue tan pequeño, legítimo, pero reducido.

Toda vez que el alcalde no ha retirado los asuntos del orden del día y atendiendo a que todos los temas hacen referencia a un acuerdo global, el PSOE ha votado en contra, manteniendo firme su posición, pero dejando claro en todo momento su talante conciliador y de mediación para que se llegue a un acuerdo global y unánime que envíe un mensaje positivo a la ciudadanía dejando claro que la Corporación es capaz de llegar a acuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s