El PSOE propone aplicar un plan de rescate social para que más de mil familias con pocos recursos no paguen el agua

José Manuel DapenaEl PSOE propone aplicar un plan de rescate social para que más de mil familias coruñesas con pocos recursos no paguen el agua

El portavoz socialista, José Manuel Dapena, plantea que el 15% del beneficio de Emalcsa se dedique a este fin para ayudar a las personas que peor lo están pasando

 

El Partido Socialista ha presentado hoy una propuesta de carácter económica y social para que más de mil familias coruñesas con recursos limitados no paguen el recibo del agua. Tal y como ha explicado el portavoz socialista, José Manuel Dapena, el objetivo del plan es subvencionar el agua en su totalidad a las aproximadamente mil familias cuyos únicos ingresos son el Risga, lo que significaría dedicar cada año a este fin unos 500.000 euros, el equivalente a un 15% del beneficio anual de Emalcsa.

Este programa se articulará como una subvención finalista y se desarrollará directamente desde la propia Emalcsa o desde su fundación. En opinión de José Manuel Dapena, no tiene ningún sentido que el Gobierno Local no empiece desde ya a tener en cuenta y a pensar en los ciudadanos. Ha recordado, además, que esta propuesta, integrada en un programa de rescate social, formaba parte del programa municipal socialista.

El PSOE considera que el fundamento de Emalcsa es el de servicio público, el servicio social. Éste es el modelo en el que los socialistas creemos y el que debe primar. Por ello, el portavoz socialista ha instado a la convocatoria, antes de que finalice el mes de agosto, de una reunión de la Junta General de Emalcsa para empezar a coordinar este programa cuanto antes y poder empezar a aplicarlo, de ser posible, a partir del 1 de octubre.

Beneficios sociales

Hace escasos días hemos visto como el Gobierno de la Marea despilfarraba el potencial de la empresa pública Emvsa para la gestión de servicios públicos al adjudicar la ORA a una empresa privada, en lugar de remunicipalizar el servicio.

Queremos destacar el potencial que encierra otra empresa pública, Emalcsa, para articular medidas de emergencia social presentes en el programa socialista y a las que no queremos que la Marea también renuncie, como ha renunciado a la promoción del empleo, pues también figuraban en sus propuestas programáticas.

Emalcsa gana cada año, aproximadamente, 3,5 millones de euros. En la actualidad tiene un escuálido programa de bonificación del recibo de la parte del agua a personas de Risga. La bonificación del agua supone, por tanto, una pequeña parte del recibo. De hecho se puede comprobar en el desglose a grandes rasgos, del recibo: Agua 35%       // Depuración 15%   // Basuras 20%  // Alcantarillado 10% // Canon Xunta 20%    // + Impuestos.

Por ello, el PSOE considera que ha llegado el momento de intervenir y de desarrollar un programa completo que ayude a las familias y que llegue al mayor número de personas en situación de emergencia social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s