El PSOE pregunta al alcalde qué medidas ha puesto en marcha para frenar los desahucios en la ciudad

El PSOE pregunta al alcalde qué medidas ha puesto en marcha para frenar los desahucios en la ciudad

El Grupo Socialista advierte de que en el segundo trimestre del año se han ejecutado más de 25 lanzamientos en la ciudad

El PSOE pregunta cuando se pondrá en marcha el servicio de mediación y que medidas a tomado el gobierno para ayudar a estas familias

 

El Grupo Municipal Socialista ha preguntado por escrito al alcalde qué medidas ha adoptado desde su toma de posesión para frenar los desahucios que se producen en la ciudad y que en el segundo trimestre del año han sido más de 25, según los datos del Servicio Común de Notificaciones y Embargos del Partido Judicial de A Coruña.

El PSOE advierte de que en el citado período se han registrado hasta 112 desahucios en dicho partido judicial, de los que el 25% corresponden a la ciudad de a Coruña, afectando en la mayoría de los casos a familias con graves problemas económicos, en situaciones de desempleo y con imposibilidad de afrontar los gastos de su vivienda. Por ello, el PSOE ha preguntado al alcalde si es conocedor de esta situación y si tiene previsto adoptar alguna medida de apoyo a las familias afectadas, así como las medidas que piensa llevar a cabo para evitar que se sigan produciendo desahucios en la ciudad.

Igualmente, el Grupo Municipal Socialista pregunta al alcalde si ha alcanzado algún acuerdo con alguna entidad financiera y cuál es el resultado de estos contactos para evitar la ejecución de desahucios que afecten a las propiedades inmobiliarias de dichas entidades. Por otro lado, el PSOE pregunta cuándo tiene previsto poner en marcha un servicio de mediación que evite la ejecución de los desahucios y busque alternativas previas a los lanzamientos.

Así, el PSOE recuerda que la Marea, durante la campaña electoral, había anunciado reiteradamente que pondría en marcha de manera inmediata medidas de apoyo a las víctimas de los desahucios y servicios para evitar los mismos. Además, el propio alcalde había explicado que el gobierno local no llegaría a acuerdos con entidades financieras que ejecutasen lanzamientos hipotecarios. Sin embargo, a lo largo de estos meses no se ha puesto en marcha ninguna medida de las anunciadas ni se ha pergeñado plan alguno de apoyo a las familias afectadas. Tampoco se ha tomado medida alguna en lo que respecta a las entidades financieras; bien al contrario, el banco al que se ha adjudicado el crédito que solicitó el Gobierno local es una de las entidades más criticadas por el elevado número de desahucios que ha impulsado.

Los socialistas propusimos, ya en el año 2012, la creación de un Servicio Municipal de Mediación dentro de la Oficina Municipal de Vivienda, Servicio destinado a evitar los lanzamientos, buscar soluciones previas, facilitar el entendimiento y las soluciones a cada caso y procurar atención y apoyo a aquellas familias que mostrasen una absoluta imposibilidad para asumir los pagos o para poder mantener la vivienda -propia o alquilada-. Asimismo, el Servicio de Mediación mantendría una comunicación permanente con las entidades financieras para buscar soluciones ante  aquellos desahucios sociales que hoy se están dando con grave perjuicio para las familias afectadas. La Bolsa de Alquiler, el Plan de Vivienda joven, el Plan de Rehabilitación, la red de viviendas de emergencia, las viviendas tuteladas o el Programa de vivienda compartida serían también parte de las propuestas que se pondrían en marcha desde la Oficina Municipal, tratando de ajustar las respuestas a cada necesidad y procurando la movilización del importante parque de viviendas vacías que existen en la ciudad.

Entendemos que hay capacidad suficiente, desde el Gobierno municipal, para poner en marcha todas aquellas medidas enunciadas y evitar que ni una familia coruñesa pueda verse abocada a un desahucio social. Si otros ayuntamientos han podido hacerlo en pocas semanas también el nuestro tiene capacidad para dar una solución a este problema que sólo parece encontrar apoyo cuando salta a las páginas de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s