El PSOE exige al gobierno local que cumpla los acuerdos de organización y gobernabilidad

 

El PSOE exige al gobierno local en una moción el cumplimiento de los acuerdos de organización y gobernabilidad

El Grupo Socialista reclama a la Marea que respete el acuerdo alcanzado por todos los partidos y devuelva a las comisiones las competencias que les ha hurtado al no constituirlas y tomar decisiones de forma unilateral

El PSOE exigirá en el pleno de mañana, a través de una moción, que el gobierno local cumpla los acuerdos alcanzados en el pacto de organización y gobernabilidad firmado por todos los grupos municipales de la Corporación. En estos meses, la Marea ha tenido tiempo más que suficiente para convocar las comisiones y órganos necesarios para el buen funcionamiento de la administración local, tal y como se recoge en el citado acuerdo. En vez de convocar estas comisiones para que asuman su responsabilidad, la Marea ha decidido tomar decisiones de forma unilateral, sin diálogo previo y hurtando las competencias a las comisiones.

Por todo ello entendemos necesario desarrollar lo antes posible esos órganos y esas comisiones que garantizan la participación de los grupos políticos municipales en la actividad pública de la Corporación, como representantes electos de los ciudadanos y garantes de la transparencia.

Más aún cuando determinadas decisiones del gobierno local, tomadas de forma unilateral y sin diálogo previo, suponen la usurpación de los cometidos asignados a esos organismos municipales recogidos en el acuerdo de organización.

Es el caso del anuncio realizado por el alcalde sobre la participación de los vecinos en el Pleno, articulado a través de la redacción unilateral de una instrucción de alcaldía que extiende e innova las previsiones normativas vigentes. Un planteamiento realizado sin consulta previa a los demás grupos políticos, a pesar de las previsiones del acuerdo de organización. En la Junta de Portavoces no se debatió ese asunto antes de su anuncio.

A día de hoy todavía no se ha convocado la constitución de la Comisión de Participación Ciudadana, a pesar de la solicitud cursada al efecto. Tampoco se ha convocado la constitución de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Entendemos que es de vital importancia para el buen funcionamiento del Ayuntamiento la convocatoria de las diferentes comisiones, para su constitución y su puesta en marcha, con el objetivo de iniciar las tareas que le han encomendado los grupos municipales en el acuerdo de organización, pues así se garantiza el cumplimiento de dicho acuerdo y la adopción consensuada de decisiones que sean útiles y de interés para los ciudadanos.

Adoptar decisiones de forma unilateral, al margen de las comisiones y organismos competentes, supone una adulteración de los acuerdos y un fraude a los ciudadanos. Conlleva poner en riesgo el buen funcionamiento del Ayuntamiento y no respetar los derechos y los compromisos asumidos por el conjunto de la Corporación, alterando así el dictado de los coruñeses y la voluntad expresada en las urnas.

Por todo ello, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA presenta para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

1.- El Pleno insta al alcalde a cumplir los compromisos alcanzados y recogidos en el acuerdo de organización y gobernabilidad suscrito el 20 de julio de 2015 por todos los grupos municipales, y refrendado en el Pleno celebrado el 23 de julio.

2.- El Pleno insta al alcalde a suspender cualquier decisión y acción anunciada de forma unilateral que afecte a compromisos adquiridos en el acuerdo; y a convocar de inmediato la totalidad de las comisiones y los organismos reflejados en ese acuerdo, para el adecuado desarrollo de las propuestas que surjan en el seno de la Corporación.

3.- El Pleno insta al alcalde a convocar explícitamente las comisiones referidas a la participación ciudadana (la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana), a fin de que los legítimos representantes de los ciudadanos que integran los grupos políticos de esta Corporación puedan desarrollar diferentes herramientas de participación ciudadana en la toma de decisiones municipales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s