El PSOE lamenta el victimismo del alcalde, que culpa al resto de su incapacidad para gobernar

El PSOE lamenta el victimismo del alcalde al culpar al resto de su incapacidad para gestionar

El portavoz socialista, José Manuel Dapena,  reprocha al alcalde que falte a su palabra y rompa un pacto cerrado, asumiendo que no respalda ni su propio modificativo

Apuesta por la participación ciudadana pero considera que no es eficaz cuando un vecino tiene que esperar 6 horas para hablar 3 minutos y que el concejal le responda con brevedad, por orden del alcalde, y le cite para otro día en el despacho

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Dapena, ha lamentado el victimismo del alcalde al culpar siempre al resto de su incapacidad para gestionar, llegar a acuerdos y respetarlos. En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas, ha recordado que para Julio Ferreiro la culpa de que no saliese a la primera el pleno de organización fue de PP, PSOE y BNG; que no se aprobase el primer modificativo fue culpa del PP y del BNG, según el alcalde, y ahora la culpa de que no se apruebe el segundo modificativo es del PP y del PSOE: “Para el alcalde la culpa siempre es del resto y se olvida de que él tiene la responsabilidad de gobernar”.

El portavoz socialista, por ello, ha dejado claro que el alcalde faltó a su palabra, rompió un acuerdo y el PSOE actuó en consecuencia. Ya habíamos señalado que se trataba de un documento cerrado y que por tanto, siendo el modificativo de Marea era el gobierno el que tenía que defenderlo; si permitía cambios por acción u omisión entendíamos que ya no era el documento pactado y que actuaríamos en consecuencia, y es lo que ocurrió.

José Manuel Dapena ha subrayado que el problema no es la igualdad porque el compromiso del PSOE es claro y firme, sino la falta de palabra del alcalde. Si el gobierno mismo entiende que su documento no es válido y que tiene que modificarlo en el último momento pues no será el PSOE el que respalde un documento en el que no cree ni el gobierno de Marea. PP y BNG votaron contra el primer modificativo de Marea y el PSOE podría decir que PP y BNG votaron contra las partidas de igualdad que ya incluía ese modificativo en el que nosotros nos abstuvimos por falta de diálogo de la Marea, que lo llevó al pleno sin negociación y de forma unilateral, pero no lo haremos.

Respecto a las advertencias de posible bloqueo, el alcalde tiene que asumir la responsabilidad del cargo y de encabezar un gobierno: si no paga es responsabilidad del alcalde; si no contrata, es responsabilidad del alcalde; si no ejecuta, es responsabilidad del alcalde; y si los proveedores no cobran es primero culpa del PP por dejar facturas sin pagar y del alcalde, en segundo lugar, por no tener la capacidad de negociar, llegar acuerdos y respetarlos para sacar adelante los asuntos de gestión.

Participación

Respecto a la participación, en el PSOE estamos por la participación, llevamos medidas en nuestro programa como el concejal 27 para que los ciudadanos intervengan en los plenos, pero es necesario desarrollar una herramienta útil y eficaz para el ciudadano. Los coruñeses valorarán si esperar 6 horas para hablar 3 minutos es participación útil y eficaz.

¿Es más eficaz esperar 6 horas para hablar 3 minutos y que un concejal te responda con un discurso para los medios de comunicación y luego te cite para una entrevista en su despacho con los papeles en la mesa o es mejor ir directamente a esa reunión de trabajo?

Además, después de esperar 6 horas el alcalde  pide brevedad en la respuesta al concejal. Es una falta de respeto al ciudadano. Lleva 6 horas esperando, habla 3 minutos y el concejal le tiene que responder con brevedad para acabar antes de las 12 de la noche porque sino hay que suspender el pleno, sin valorar que para el ciudadano que lleva 6 horas esperando para hablar 3 minutos la respuesta del concejal es lo más importante del pleno. Quizá si la participación ciudadana hubiese sido debatida, analizada y acordada en la comisión de participación sería mejor.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s