El PSOE propone que mil familias en riesgo de exclusión social no pague ni agua ni luz

José Manuel GarcíaEl PSOE propone que mil familias en riesgo de exclusión social no paguen ni agua y ni luz

 

El Grupo Socialista plantea dedicar los beneficios de Emalcsa a un programa de emergencia social, que incluya entre otras medidas la factura energética

El edil José Manuel García avanza que el PSOE trabaja en unas nuevas ordenanzas fiscales, que concretará con los colectivos sociales y económicos de la ciudad, como bonificaciones en el bus, apoyo a los comerciantes y supresión del copago

 

El Grupo Municipal Socialista propone que las familias en riesgo de exclusión social no tengan que pagar ni el recibo del agua ni la factura de la luz, de tal forma que el Ayuntamiento asuma este coste de la factura energética en el caso de las familias que peor lo están pasando, principalmente las que ahora perciben el Risga y no tienen otros ingresos, lo que puede suponer llegar a 1.000 familias.

El concejal socialista José Manuel García ha explicado que el objetivo es dedicar parte de los beneficios de Emalcsa a desarrollar programas de carácter social, como la factura energética, pero también otras que puedan suponer un alivio para las economías más débiles y al mismo tiempo, como pueden ser pequeñas reparaciones en sus viviendas, dentro de un programa de factura energética.

Esta medida se encuadra dentro de la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales que los socialistas elaboraremos en estas semanas para que los coruñeses cuenten con los mejores servicios públicos y sin que ello suponga un perjuicio para sus bolsillos.

En el Partido Socialista estamos trabajando en unas ordenanzas fiscales que incluirán importantes bonificaciones fiscales con las que queremos garantizar bienestar social y con las que queremos apoyar a los sectores productivos de la ciudad, en la línea del compromiso que recogemos en nuestro programa electoral.

Estamos hablando de bonificaciones para el bus, con una tarifa plana; estamos hablando de eliminar el copago en la ayuda a domicilio; estamos hablando de bonificaciones al comercio y a los autónomos; estamos hablando de gratuidad del agua a las familias que están en riesgo de exclusión social. En definitiva hablamos de una política fiscal que garantice derechos, que garantice bienestar social y que ayude a reactivar nuestra economía apoyando al comercio y a las pequeñas y medianas empresas coruñesas.

Si ayer el portavoz socialista exponía nuestra iniciativa para confeccionar unos presupuestos participativos, hoy José Manuel García pone sobre la mesa esta iniciativa para elaborar unas ordenanzas fiscales que alivien las economías más débiles y fortalezcan nuestros sectores productivos y generadores de empleo. Por ello, en estas semanas, vamos a desarrollar estas dos líneas de trabajo, presupuestos participativos y ordenanzas fiscales más igualitarias y solidarias, para que en 2016 la ciudad tenga un proyecto con el que avanzar, con dos herramientas que nos permitan avanzar.

A nadie se le escapa que los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales son dos pilares fundamentales para garantizar el desarrollo de un proyecto y los socialistas queremos, atendiendo a nuestro programa electoral, que los coruñeses participen en sus presupuestos para que refleje su realidad y que nos apunten sus demandas fiscales. Por eso nos vamos a reunir en los próximos días con entidades y colectivos para recoger sus demandas y definir dos documentos realistas y realizables, tomando como punto de partida los compromisos recogidos en nuestro programa electoral.

En este sentido, ya les adelanto que hoy hay junta general de Emalcsa y que en la misma vamos a solicitar que parte de los beneficios se destinen a garantizar que ninguna familia perceptora de Risga pagará el recibo del agua. Es decir, coste cero para las familias en riesgo de exclusión y lo mismo para la factura eléctrica, que asumirá el ayuntamiento a través de un programa financiado con los beneficios de Emalcsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s