El PSOE denuncia al gobierno de Marea por favorecer la precariedad laboral en los contratos de servicios que adjudica

 José Manuel García-rueda

El PSOE denuncia al gobierno de Marea por favorecer la precariedad laboral en los contratos de servicios que adjudica

El edil José Manuel García advierte de que se están adjudicando contratos a empresas que mejoran su puntuación a costa de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores

El Grupo Socialista reclama medidas para frenar estas cláusulas antisociales y que contrastan con las declaraciones del alcalde, que en el desayuno informativo del lunes dijo que “non podemos crear emprego abaratando, devaluando as condicións de traballo dos vecinos e veciñas”

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el gobierno local permite la precarización laboral y mantiene cláusulas antisociales en los concursos de servicios que viene adjudicando en lo que va de mandato. El edil socialista José Manuel García ha reprochado a Marea el doble discurso, cuando habla de mejoras laborales y al mismo tiempo calla y otorga en los contratos que adjudica. La presencia del PSOE en las Mesas de Contratación ha permitido confirmar esta situación, que se viene repitiendo en diferentes convocatorias y en las que los ediles socialistas han llamado la atención sin que el gobierno local haya tomado medidas.

El caso es que este gobierno, da xente do común, no ha hecho nada en más de 100 días para frenar estas cláusulas antisociales en las que ganan los concursos empresas que mejoran su puntuación a costa del salario y las condiciones laborales de los trabajadores. Lo primero que tenía que haber hecho el gobierno de Marea es frenar los concursos y tomar medidas para corregir esto.

Lo hemos advertido en cada una de las mesas de contratación a las que hemos acudido, los hemos reiterado y ahora lo denunciamos públicamente. No vamos a las mesas de contratación a cubrir el expediente, vamos a velar por los intereses de los ciudadanos y nos parece necesario denunciarlo y exigir al gobierno local que ponga freno.

Esta situación es heredada y viene de atrás, del mandato del PP, que permitió rebajas escandalosas en el pago de horas al personal de empresas concesionarias de servicio, como es el caso de los monitores de tiempo libre del programa Aprender en Coruña; las trabajadoras del programa de Canguros y de otros servicios sociales como ayuda a domicilio y demás. Pero lo cierto es que Marea no ha hecho nada para corregirlo.

El lunes en un desayuno informativo el alcalde decía literalmente: “Non podemos crear emprego abaratando, devaluando as condicións de traballo dos vecinos e veciñas, senón explotando as potencialidades da cidade”. Pues nosotros le decimos al alcalde, al señor Xulio Ferreiro, que empiece dando ejemplo. Que frene todas las adjudicaciones y que reconduzca esta situación, porque el gobierno de la Marea está amparando y primando a las empresas que recortan las condiciones laborales de los coruñeses.

Contrato: Servicio de limpieza de los centros cívicos de Santa Margarita y Sagrada Familia. Presupuesto máximo de 36.000 euros.

11 ofertas, se adjudica a la empresa que en su oferta señala que pagará la hora extra de sus trabajadores a 0,5 euros, es decir a 50 céntimos por hora extra trabajada. Esta propuesta de precio por hora extra le supone dos puntos en la valoración, dos puntos que son determinantes para resultar la ganadora. Sin embargo, otras ofertas que pagan la hora extra a un precio que entendemos como más razonable (13,88 euros, 14,16 euros y 14,52 euros) quedan por detrás a 1 punto de la valoración global.

En este contrato, lo determinante en la adjudicación es la precarización laboral que permite el Gobierno local. De hecho, en las ofertas económicas se puntúa el precio anual, las horas y las horas extra: mientras que solo hay un punto de diferencia entre las ofertas en el precio anual hay dos puntos de diferencia en el precio de la hora extra.

Contrato: Servicio de animación sociocultural en los centros cívicos. Presupuesto máximo: 477.698 euros

24 ofertas, algunas de ellas ofertan las horas extraordinarias a 0 euros y otras a 0,01 euros. Es decir, que o no pagan las horas extra o las pagan a 1 céntimo. Es curioso, aquí la propuesta recogida en el concurso señala que el precio máximo para la hora extraordinaria es de 25,91 euros, pero luego se excluyen a las ofertas que mejor pagan la hora extra y se permite avanzar en el proceso a las que menos pagan o pagan cero euros o un céntimo por la hora extra.

Al final gana la empresa que paga lo mismo por la hora ordinaria que por la extraordinaria, 10,17 euros, lejos de los precios recogidos en el concurso, que fijaba 17,27 euros para la hora ordinaria y 25,91 para la hora extraordinaria

Contrato: servicio de talleres y actividades de conmemoración y fiestas en centros cívicos. Presupuesto máximo: 85.000 euros

Aquí ya se informa de que una de las propuestas presenta valores desproporcionados y se señala, literalmente, que “la propuesta económica presentada por la empresa permitirá el desarrollo del servicio en las condiciones, si bien mínimamente, que indica el pliego de prescripciones técnicas”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s