El PSOE propone al pleno un plan de rescate social para responder a la emergencia de miles de coruñeses

José Manuel Dapena-rueda2El PSOE propone al pleno un plan de rescate social para responder a la emergencia de miles de coruñeses

Los socialistas planteamos en una moción un programa de ayudas directas a las familias más necesitadas, crear una bolsa de viviendas sociales y garantizar la gratuidad del agua y la luz a los vecinos que carezcan de recursos

El Partido Socialista propone al pleno un plan de rescate social que dé respuesta inmediata a la emergencia que sufren miles de familias coruñesas. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, ha señalado hoy la importancia de esta moción que recoge entre otros puntos garantizar la gratuidad del recibo del agua y la luz a las personas sin recursos, así como la creación de una bolsa de viviendas sociales y un programa de ayudas económicas directas.

Ayuda a la alimentación, al transporte público y medidas que favorezcan la empleabilidad de las personas con más dificultades son otros de los apartados que se recogen en este plan de rescate social que el PSOE presenta al pleno y para el que espera contar con el respaldo de la Corporación.

Asimismo, el PSOE lleva hoy al pleno una moción para garantizar que la vacuna de la Meningitis B se incorporar al calendario vacunal, de tal forma que sea gratuita para las familias. La tercera moción socialista contempla la defensa de la sede de la Federación Galega de Fútbol y el remate de las instalaciones que se están construyendo en San Pedro de Visma.

Además, el PSOE pregunta en el pleno por las medidas de apoyo al comercio; las denuncias de entidades respecto a la falta de participación, y por los contratos municipales que favorecen la precariedad laboral.

Plan de rescate social

La moción sobre el plan de rescate social que el PSOE lleva a pleno hoy incluye los siguientes puntos:

Primero. Instar al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña a articular las medidas necesarias para dotar económicamente el presente plan y desarrollar, conjuntamente con los servicios técnicos del Ayuntamiento, las medidas administrativas necesarias para ponerlo en marcha.

Para ello se consignarían las cantidades necesarias para la puesta en marcha de UN PLAN DE AYUDAS DIRECTAS destinado a aquellas personas que  se determinen desde la Concejalía de Justicia Social y Cuidados. Las ayudas se centrarían en sufragar dos conceptos:

  1. El pago íntegro del recibo del agua
  2. El pago íntegro del recibo de la luz y el gas

Segundo. Instar al Consejo de Administración de la empresa municipal de vivienda a desarrollar un programa integral de vivienda pensado para el auxilio y refugio de familias con problemas económicos severos que les conduzcan a la exclusión social. Se crearía una OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA destinada a ese fin con el triple objetivo de:

  1. Erradicar de la ciudad los perjuicios sociales producidos por los desahucios a través de ayudas económicas directas, de la puesta en práctica de un servicio de mediación civil (para mediar entre: entidades financieras-ciudadanos-juzgados-ayuntamiento) y de la creación de un catálogo de soluciones habitacionales alternativas.
  2. Crear una bolsa municipal de alquiler, que apoye los alquileres para familias en situaciones de extrema necesidad.
  3. Desarrollar un programa de promoción de trabajo cooperativo y de autoempleo para realizar reformas menores en los hogares con el objetivo de optimizar el consumo energético y de agua de las viviendas.

Tercero. Se propone la creación de una COMISION DEL PLAN DE RESCATE SOCIAL formada por los grupos municipales, técnicos de las áreas de Hacienda, Servicios Sociales y Empleo y un grupo de entidades de referencia del tercer sector de la ciudad, que tenga como cometido principal realizar en el plazo de dos meses un CATALOGO DE MEDIDAS DE RESCATE SOCIAL a incluir en los presupuestos del 2016, en donde se analicen, desarrollen y propongan medidas concretas de ayudas directas, entre las que proponemos:

  1. Alimentación: Vales de comedor familiares, cesta de la compra bonificada, apoyo a proyectos de cooperativa social de comidas a domic
  2. Transporte: Tarjeta Millennium social con bonos de transporte familiares.
  3. Educación: Ayudas para medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, ayudas directas para material escolar, becas para actividades para escolares y para estudios superiores.
  4. Servicios Sociales: Creación de una Renta Complementaria Municipal de Apoyo Municipal; eliminación del copago de la ayuda a domicilio y de la tele asistencia domic
  5. Vivienda: ayudas para la rehabilitación de viviendas mejorando la habitabilidad y optimizando los consumos energéticos y de agua.
  6. Hacienda: Desarrollo de medidas de AYUDAS DIRECTAS en las Ordenanzas Fiscales del 2016 vía exención y bonificación en tasas e impuestos municipales a familias en situación de pobreza.
  7. Empleo: Medidas de asesoramiento y financiación para la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo, de empresas y de cooperativas de carácter social que desarrollen servicios de apoyo dentro del presente Plan de Rescate Social.
  8. Contratación: Incorporación de cláusulas favorecedores de acciones de apoyo a las familias incluidas en el presente plan de rescate social en las contrataciones del Ayuntamiento de A Coruña.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s