El PSOE reclama a Negreira que medie ante el Gobierno y la Xunta para rebajar el IVA cultural

El PSOE reclama a Negreira que medie ante el Gobierno y la Xunta para que se rebaje el IVA cultural por el daño económico  y al empleo en el sector

El Grupo Municipal Socialista presentará mañana una moción para defender una reducción de este impuesto que Rajoy disparó hasta el 21% y que ha supuesto un duro golpe para las empresas culturales y que dificulta el acceso a la cultura

El PSOE defenderán en el pleno, a través de una moción, la reducción del IVA cultural que tanto daño ha hecho al sector, en lo que ha supuesto pérdida de actividad económica y de empleo. Por ello, en la iniciativa socialista se reclamará mañana al alcalde su implicación y su defensa del sector ante la Consellería de Cultura y el Gobierno de Rajoy.

Por tanto, en la moción solicitaremos una reducción del tramo del IVA que se mantiene en el teatro, el cine, los conciertos, los libros electrónicos y otros soportes que suponen un retroceso notable en el acceso a la cultura y un grave perjuicio económico para el sector.

Así, en la moción instamos a que el Ayuntamiento de A Coruña, debido a:

La destrucción de puestos de trabajo y de proyectos que ha supuesto la subida al 21 por ciento de la carga impositiva del IVA, al decrecimiento que ha llevado al sector dentro del tramo del PIB al cual aportaba el 4,5%, a la constatación de vías de creación de empleo dentro de los diferentes ámbitos del sector cultural y a que España es en su esencia una cantera cultural de primer orden, y por tanto, una base para el desarrollo de sectores como el turismo, el ocio y la industria.

1.- Solicite al Gobierno de España reduzca el tramo del IVA en los sectores que todavía lo mantienen en el 21% como son el teatro, el cine, los conciertos, libros electrónicos, CDs o películas en DVD. Y en el sector de museos que tiene un tramo del 12 %

2.- Solicite al Gobierno de España que diseñe las estrategias de implantación para considerar al sector cultural como un sector productivo de primer orden en cualquiera de sus aspectos. Muy especialmente en el sector audiovisual que tiene una contrastada capacidad para generar tejido industrial y una importante fuerza de trabajo.

3.- Solicite al Gobierno de España un tratamiento específico para aquellos locales vinculados a las actividades musicales gravadas con el 21% de IVA. Dichos establecimientos soportan una carga impositiva totalmente injustificada, ya que con ello encarecen la venta de consumiciones exista o no una actividad musical. Ello ha propiciado que el sector auxiliar vinculado a las salas de concierto se haya desmoronado llevando al cierre a muchos establecimientos.

4.- Solicite a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia que reactive, a través de los profesionales y del conocimiento generado, la industria audiovisual de Galicia que se ha desvanecido en los últimos cinco años. Dejando al sector desprovisto del incipiente tejido industrial que se había creado y en una absoluta precarización a los profesionales

5.- Solicite de la Consellería de Cultura y del Ministerio de Cultura un canal de trabajo eficaz con el fin de que el yacimiento cultural existente en Galicia tenga una línea de trabajo y un plan estratégico de desarrollo que lo convierta en lo que está llamado a ser, una de las bazas de crecimiento de empleo y dinamización social.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s